matemáticas

Con estas divertidas actividades, estudiar matemáticas ahora es cosa de juego: resuelve tangrams, juegos numéricos, practica tu destreza mental con los números y problemas de coordinación visomotora y de razonamiento espacial. Reta a tus amigos, compañeros y hermanos para descubrir quién es el nuevo campeon o la nueva campeona en en el universo matemático. Seguro te divertirás.

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sexto grado de primaria
lectura proyectos english

001. La oca de las multiplicaciones.

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04Practica las tablas con La Oca de las Tablas de Multiplicar




002. Sumas, restas y multiplicaciones con Velila

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Cálculo mental: con la vedoque Velila y su Matenave pon a prueba tu habilidad con las sumas, restas y multiplicaciones.




003. Sumas y restas contra- reloj.

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Cálculo mental: Practica tu habilidad matemática sumando (contra-reloj) en "sumas" y "ventanas".




004. Planet Blaster: Suma, resta y multiplica.

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Cálculo mental: practica tus habilidades en la suma resta y multiplicación con Planet Blaster (English).




005. Memorama de las Sumas

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Cálculo mental: pon a prueba tu memoria y concentración mientras practicas tus habilidades para sumar.



006. Memorama de las Multiplicaciones

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Cálculo mental: pon a prueba tu memoria y concentración mientras practicas tus habilidades para multiplicar.




007. El Bingo de las Sumas

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Cálculo mental; practica la suma con el Bingo Matemático.




008. El bingo de las multiplicaciones

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Cálculo mental; practica la multiplicación con el Bingo Matemático..




009. El bingo de las divisiones

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Cálculo mental; practica la división con el Bingo Matemático..




010. El bombardero matemático.

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¿Qué tan hábil eres para dividir?, demuéstralo con "El bombardero matemático"




011. Bricks.

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Pirámides matemáticas, prueba tu habilidad y destreza con sumas(English).




012. Fracciones: operaciones básicas: repaso y ejercicios.

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Practica tus habilidades en la suma, resta, multiplicación y división de fracciones




013. El geoplano circular.

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Crea polígonos regulares a partir del circulo, traza diagonales en polígonos o forma tus propios diseños ¿Quién dijo que no podías crear un pentágono sin compas y transportador?




014. Tangrams

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Tangram-Brügner




015. Simón

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Un reto para tu memoria: El juego de Simón




016. Las Torres de Hanoi.

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Las torres de Hanoi: razonamiento matemático sin números. Intenta pasar todos los aros de la primer aguja a la tercera siguiendo estas simples reglas:1. Puedes usar cualquiera de las tres agujas a mientras realizas el acomodo. 2. Sólo puedes mover un aro a la vez. 3. Nunca debe quedar un aro más grande sobre uno más chico.

***Historia del juego y explicación detallada (en formato pdf)

017. Encuentra la operación mal resuelta.

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Discriminar entre operaciones aritméticas: encuentra la operación que no es equivalente, es decir aquélla cuyo resultado es diferente a las demás.




018. Las Décimas

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Aprendo y practico las décimas en números con decimales.




019. Las Centésimas

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Aprendo y practico las centésimas en números con decimales.




020. Las Milésimas

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Aprendo y practico las milésimas en números con decimales.


021. Decimas, centésimas y milésimas: el redondeo

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Aplico y resuelvo problemas de redondeo con décimas, centésimas y milésimas.




022. Sumo y resto con números decimales.

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Aprendo a multiplicar con decimales y resuelvo divertidos problemas y acertijos.




023. Multiplico con números decimales.

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Aprendo a multiplicar con decimales lo aplico en la solución de problemas.




024. División con números decimales.

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Aprendo y repaso la división con números decimales y me divierto al aplicarlo en divertidos ejercicios interactivos.




025. Haz veinticuatro.

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Acomoda las cartas de póker y los signos de suma, resta, multiplicación y división de forma tal que el resultado de tu fórmula sea 24. Puedes utilizar paréntesis para asociar operaciones.

El valor de las cartas es el siguiente:

Ace (A)= 1
Jack (J)= 11
Queen (Q)= 12
King (K)= 13

026. Mathman.

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En esta versión aritmética del pac-man, deberás devorar las cápsulas con los signos de interrogación, las cuales te darán la operación que te indica qué fantasma haz de destruir.


027. La tiendita escolar de Miss Lunch Lady.

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Miss Lunch Lady espera a un grupo deveras desordenado. Si no atiende rápidamente a los diez chicos de la fila en un tiempo de tres minutos, llegará el turno a diez chicos más y el resultado será un veradero caos. Afortunadamente todo lo que se vende en la tiendita escolar viene marcado con el precio.

¿Podrías calcular el total a pagar por cada cliente y registrar la cantidad en la caja registradora? Mientras no registres la cantidad correcta, el cliente seguirá formado en la línea y ¡El tiempo apremia!

028. Escape del zoológico.

imgm028 Instrucciones:

Use las teclas de flechas de dirección para conducir el auto (adelante, atrás, izquierda o derecha). Para frenar sólo da un click de "reversa" (la flecha para avanzar o retroceder).

Tu meta :
Recoger y llevar al animal que se ha escapado del zoológico hasta su hábitat natural.


Para abrir el primer portón , conduce sobre la suma del total de letras del nombre del animal  (¡Hay una forma de ganar puntos extra aquí!).  Estaciónate en el sitiol de escondite para recoger al animal.  El resto deberás resolverlo por tí mismo; pues como era de esperarse, encontrarás algunos obstáculos.

029. Encuentra las cinco diferencias.

imgm029 ¡Todo un reto a tu percepción visual!

Instrucciones:

Utiliza el ratón para mover la mano y da click en las diferencias.

Deberás hacerlo antes de que termine el tiempo de la "barra de vida" o pierdes el juego.

030. Prealgebra: razonamiento algebraico.

imgm030 Instrucciones:

Aprende a pensar algebraicamente con estas balanzas para calcular pesos de objetos . En el nivel uno y dos encontrarás ejercicios con balanzas de dos platillos o contenedores. El nivel 3 es un poco más difícil ya que cuenta con tres contenedores. El objetivo es derterminar el peso de uno o más objetos que se te pidan.

Pista: para resolver el problema, primero calcula el peso de los objetos en el contenedor en que todos los objetos son iguales.

031. Prealgebra: calcula el peso de los Wangdoodles.

imgm030 Instrucciones:

Los Wangdoodles son unos pequeños seres esféricos. Tu reto es calcular el peso de cada uno utilizando una balanza de tres contenedores.

Pista: al resolver el problema, asegúrate de que utilizas el mismo número de cada wangdoodle que estás pesando.

032. El atrapa múltiplos.

imgm030 Instrucciones:

El reto consiste en atrapar todos los múltiplos del número que elijas y evites que te toquen los que no sean múltiplos. Por ejemplo; si elegiste el número 2, deberás atrapar al 2, 4, 6, 8, etc. Para moverte utiliza las flechas de desplazamiento.

033. Los Bloques Matemáticos.

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Instructiones:
1) La meta del juego es meter el bloque en el agujero cuadrado al final del pasadizo. hay 33 pasadizos por recorrer.

2) para mover el bloque usa las flechas de desplazamiento de tu teclado. Ten cuidado de no caer por las orillas ya que el nivel se reiniciará si esto sucede.

3) Hay puentes y controles en todos los pasadizos. Los controles son activados cuando los presionas con el bloque.

4) Hay dos tipos de controles: los "pesados" en forma de X y los "suaves" en forma de octágono... Los controles suaves (octágonos) se activan cuando cualquier parte del bloque los toca. Los controles pesados(x's) requieren más presión, así que tus bloque deberán estar presionándolos verticalmente para activarlos.

5) Cuando se activan, cada control se comporta diferentemente. Algunos abrirán los puentes cuando son tocados, otros crearán puentes permanentemente.

Cuadrados rojos o verdes flashearán para indicar qué puentes han sido operados.

6) Los azulejos anaranjados son más frágiles que el resto del piso. Si tu bloque se posa verticalmente en un azulejo naranja, el azulejo se rompe y tu bloque caerá al vacío.

7) Finalmente, hay un tercer control en forma de paréntesis ( ). Éste teletransporta tu bloque hacia difrentes lugares dividiéndolo en dos pequeñas partes al mismo tiempo. Estas pates pueden ser controladas individualmente y se reunirán de nuevo cuando ambas se tocan.

8) Puedes elegir qué parte de tu bloque operar utilizando la barra espaciadora. Los bloques pequeños pueden activar los controles suaves, pero no son tan grandes como para activar los controles pesados. Los bloque pequeños no pueden atraverzar los agujeros cuadrados cuadrados de salida del pasadizo sólo los bloque completos pueden hacerlo.

9) Recuerda el "código clave" de cada pasadizo. Éste se localiza en la esquina superior derecha. Posteriormente podrás ir directamente a cada pasadizo mediante "Load Stage" en el menú principal e introduciendo el código de seis dígitos.

¡Que lo disfrutes!

034. El laberinto.

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Demuestra tus habilidades de razonamiento espacial resolviendo estos divertidos laberintos.



035. Math Ghost Blaster.

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Este es un reto a tu habilidad para multiplicar y dividir mentalmente. Trata de destruir a los fantasmas de los múltiplos del número que hayas elegido. La meta es lograr 100 puntos (destruir al fantasme equivocado te restaría puntos).


036. Rush.

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Tu reto es mover todos los obstáculos para llevar el auto indicado hacia la salida. Todo un reto a tu razonamiento espacial ¿Podrás superar los doce niveles?



037. Sudoku.

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Todo un clásico. El reto consiste en colocar los números del uno al nueve en las casillas vacías de las nueve regiones de 3x3 cuadros: Los números no deben repetirse en cada una de las regiones, ni en las filas, ni en las columnas.

Para jugar, sólo da click en el número que quieres colocar y click en la casilla a que lo quieres mover. Con la x puedes eliminar los números equivocados ¡Suerte!


038. La pesca de las sumas.

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Con las flechas de dezplazamiento mueve tu anzuelo para atrapar al pez que tiene el resultado correcto de la suma; pero, ¡cuidado!, atrapar al pez incorrecto te restará puntos: un verdadero reto a tus habilidades visuales, motrices y aritméticas. Tú eliges el nivel de dificultad.



039. Las aventuras matemáticas de San Patricio.

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En este videojuego, deberás superar todos los obstáculos para ayudar a San Patricio, el santo de todos los duendes y hadas, a través de su aventura. Para poder ejercer tus poderes es necesario obtener todos los tréboles posibles resolviendo unas sencillas operaciones básicas.

*Con las flechas de desplazamiento avanzas y saltas con la barra espaciadora.



040. La lluvia matemática.

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Llueven bloques con números y sígnos aritméticos de suma, división, resta y multiplicacion. El reto es acomodarlos (dándo click en ellos) de modo que la operación de como resultado el número que se te pide. Con cada acierto desaparecen los bloques utilizados. Si permites que los bloques lleguen hasta el borde superior, pierdes el juego.

¿Aceptas el reto?



041. Triángulos: cálculo de áreas.

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En esta actividad, se te proporcionan diferentes triángulos y una regla para que realices las mediciones necesarias. Mide la base y la altura. Escribe los datos y calcula el área indicando las unidades.

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Para realizar ésta unidad didáctica es necesario tener instalado el plug-in del Proyecto Descartes © del Ministerio de Educación del gobierno de España (mismo al que pertenece esta unidad). El instalador para Windows® y las instrucciones de instalación las encuentras en el siguiente enlace: Plug-in e instrucciones de instalación para windows.



042. Rectángulos: construcción de figuras.

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En esta actividad, se te proporcionan diferentes medidas a partir de las cuales deberás construir los rectángulos correspondientes.

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Para realizar ésta unidad didáctica es necesario tener instalado el plug-in del Proyecto Descartes © del Ministerio de Educación del gobierno de España (mismo al que pertenece esta unidad). El instalador para Windows® y las instrucciones de instalación las encuentras en el siguiente enlace: Plug-in e instrucciones de instalación para windows.



043. Polígonos: cálculo de áreas.

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En esta actividad, se te proporcionan diferentes polígonos regulares y una regla para que realices las mediciones necesarias. Mide un lado y el altura y el apotema. Escribe los datos y calcula el área indicando las unidades. Los cálculos se redondean a decimales. Recomiendo que utilices la calculadora de tu ordenador, si tu profesor (a) está de acuerdo, claro.

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Para realizar ésta unidad didáctica es necesario tener instalado el plug-in del Proyecto Descartes © del Ministerio de Educación del gobierno de España (mismo al que pertenece esta unidad). El instalador para Windows® y las instrucciones de instalación las encuentras en el siguiente enlace: Plug-in e instrucciones de instalación para windows.

044. El taxista loco por los múltiplos.

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Instrucciones: Usa las flechas de desplazamiento del teclado para acelerar, frenar y virar a derecha o izquierda. Con la barra espaciadorta podrás saltar los obstáculos. Mientras conduces tendrás que chocar con los carros que sean múltiplos del número que se te indica. Por ejemplo, si se te indica el multiplo 2, tendrás que chocar a todos los autos de la serie del 2 (los múltiplos de 2), por ejemplo 2, 4, 6, etc., mientras evitas chocar con los obstáculos y los autos que no sean múltiplos de 2. Si se te indicara el número 10, tendrìas que chocar con el 20, 30, 40, 50, etc.

¡Vaya que este juego nos ayuda a repasar las tablas de multiplicar!

000. Zona de construcción de actividades.

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El equipo de Sallita está trabajando intensamente para traerte nuevas y divertidas actividades.



Agradecimiento:

Agradezco a tod@s aquéll@s que de una u otra manera han brindado su apoyo para que este proyecto haya iniciado y cuntinúe desarrollándose. Sobre todo agradezco a quienes, como tú, con tus visitas, han sido inspiración y aliento para nosotros, quienes hemos creado este espacio pensando en tí.

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